Entrevista


En la entrevista realizada por la bloguera Nazaret Barreto, la interiorista Maite Bravo comparte sus consejos para aquellos interesados en adentrarse en la profesión de la decoración e interiorismo, basando sus sugerencias en su extensa experiencia profesional en este campo.


¿Quién es Maite Bravo?

Decoradora e interiorista que en 1999 crea su propio estudio en Barcelona: “Cubí 80. Renovación de espacios”. Trabaja junto a sus clientes de una manera muy próxima y personalizada con el objetivo de poder diseñar las viviendas según el estilo y necesidad de cada uno de ellos.

¿Qué experiencia personal fue decisiva para dedicarte a la decoración?

La sorpresa y curiosidad que me provocaba en la época de mi adolescencia ver los diferentes que podían llegar a ser los interiores de los pisos de un mismo edificio, siendo semejantes en dimensiones, pero tan dispares en decoración. Me parecía muy interesante observar la sensación tan diferente que se podía percibir cambiando las distribuciones y estilo de mobiliario, colores de paredes, cortinas, lámparas, tipo de iluminación, etc… sólo dependiendo de la personalidad y tipo de familia.

¿Qué recomendación o instrucciones a seguir le darías a alguien que está empezando?

Una recomendación que daría sería seguir con la formación. La escuela forma y es donde se cultiva y/o despierta las inquietudes y las curiosidades, para que después, cada uno de nosotros podamos desarrollarlo de una manera individual. Por lo tanto, continuar aprendiendo a través de otros cursos complementarios siempre es bueno, pero también se debería hacer junto a otros profesionales; trabajando junto con ellos observando, escuchando y absorbiendo el máximo de aspectos posibles. No solamente los de índole del papel (proyectar y diseñar), sino también aprendiendo a gestionar y a resolver cualquier tipo de problema... que siempre existen.

Aunque la mejor manera de conocerse a una misma es darse tiempo, ¿qué se ha mantenido en tu forma de diseñar a lo largo de los años?

Trabajar y llevar a cabo el proyecto hasta el punto de poder ver y verificar que el resultado obtenido del encargo sea el adecuado. Por una parte, repasar y comprobar que cumpla con el briefing previo, y por otra, sentir que el cliente está contento con su nuevo espacio según su manera de entender la comodidad, sus costumbres y sus gustos.

¿Tienes un estilo marcado o prefieres dejarte llevar en cada proyecto?

Diseño y desarrollo cada proyecto de decoración e interiorismo según encargo y cliente. Aún así, estoy segura que hay un factor común en mis diseños que me caracteriza, por el cual, seguramente mis clientes me eligen y se sienten cómodos e identificados con esa manera de hacer. Es inevitable; aunque lo hagamos inconscientemente, todos los interioristas y diseñadores tenemos una distinción entre nosotros que nos singulariza.

¿Es éste tu punto de partida para empezar a crear un espacio?

Mi punto de partida es analizar el espacio a cambiar junto las necesidades básicas y específicas del cliente. Luego, trabajo la estética. Una estancia por muy bonita que pueda llegar a ser, si finalmente es incómoda en su uso diario se transforma en un espacio horrible o simplemente no se usa... convirtiéndose en un mal diseño.

¿Dónde encuentras inspiración?

Constantemente vivimos rodeados de ímpetus interesantes: mirar, observar, pasear, curiosear, tocar, escuchar, leer, viajar (incluso en la propia ciudad)... En nuestro alrededor tenemos muchos lugares interesantes, los cuales no les prestamos la suficiente atención y en cambio, tienen mucho que aportarnos. Recibimos información diariamente que complementa nuestra formación como interioristas, aunque cualquier especialidad de diseño nutre al resto, incluyendo todas las disciplinas de arte.

¿Cómo consigues captar lo que el cliente quiere? Y si no sabe qué quiere, ¿cómo lo orientas?

A través de la comunicación. Visitando su casa actual para captar su estilo y haciéndole preguntas para poder entender su manera de vivir y su escala de prioridades en cuanto su uso diario y uso puntual. Analizamos juntos cada una de las estancias de su vivienda, tanto en función como en estética, con el objetivo de poderle ayudar a mejorarla, sea en esa misma casa o en una diferente a la que pretenda mudarse.

¿Podrías definir qué es para ti la decoración?

La decoración es el arte de convertir un espacio feo y/o incómodo en uno cómodo, agradable y bonito, sobretodo para las personas que le vayan a hacer un uso diario.